ALERTA ROJA: HAY ESPÍAS EN TUS DISPOSITIVOS
Por Forcepoint en February 08, 2019
Los delincuentes cibernéticos han encontrado diversas maneras de entrar a las computadoras y extraer información, por lo que los especialistas en seguridad cibernética han dado las señales de alerta que se deben considerar para saber si alguien está manipulando tu dispositivo.
El portal Readers Digest publicó las nueve manifestaciones que deben ponerte en alerta roja, porque, probablemente, algún ladrón de información accedió a tu sistema. De ser así, corres el riesgo de perder datos, lo que repercutirá en un daño a tus recursos y deterioro al prestigio de tu organización.
FORCEPOINT colaboró en la elaboración de esa guía, que pretende crear conciencia acerca de la seguridad cibernética.
1. COMPUTADORA ESTÁ LENTA
Si tu computadora comienza a tardarse una eternidad en abrir aplicaciones o, incluso, encederse, es un síntoma de que has sufrido una infección de malware, especialmente por un virus conocido como Troyano. Esta lentitud sucede, porque un software malicioso puede consumir muchos recursos de tu CPU.
2. COMIENZAS A VER MÁS ANUNCIOS POP-UP
Si de pronto, comienzas a ver en tu navegador que existen add-ins o pulg-ins que no recuerdas haber instalado, tu dispositivo puede estar infectado.
“En muchísimas ocasiones, estos add-ins pueden ayudar al atacante o ladrón de información a monetizar el acceso a tu máquina. De igual forma, si tu navegación comienza a estar llena de anuncios pop-up, ten por seguro que has sido infectado”, señala Richard Ford, científico en jefe de FORCEPOINT.
3. TU DISPOSITIVO SE CALIENTA
Una de las maneras más notorias para saber si tu computadora o dispositivo tiene un spyware o malware, es si los ventiladores comienzan a funcionar demasiado y necesitas cargar tu teléfono tres o cuatro veces al día.
Otra señal de alerta es si tu máquina está caliente todo el tiempo, aunque no esté en uso.
4. USASTE UNA USB EXTRAÑA
El peor error que puedes cometer es utilizar una USB o dispositivo de almacenamiento que sea extraño, debido a que puede contener software malicioso para sustraer información valiosa de tu organización.
Si permites que una memoria desconocida tenga acceso a tu sistema, por más que pudiera pertenecer a un compañero de trabajo, corres el riesgo de un ataque.
5. WEBCAM COMIENZA A GRABAR ALEATORIAMENTE
En caso de que tu web o micrófono se enciendan por sí mismos, es posible que sea un signo de infección. Y los piratas cibernéticos no sólo querrán ver tus actividades, sino que buscarán la manera de sustraer tus contraseñas, mientras las tecleas.
Como precaución inicial, te sugerimos cubrir tu cámara si no la usas.
6. SE ENVÍAN Y RECIBEN ARCHIVOS CUANDO ESTÁ HIBERNANDO
Otro indicado acerca de si alguien más está controlando tu dispositivo es notar que el sistema comienza a enviar y recibir archivos, mientras no está en uso o hiberna.
Puedes notar esto si las luces o alguna notificación aparece, sin que hayas hecho tú el envío de alguna información.
7. LAS APLICACIONES HACEN DE LAS SUYAS
Un enfoque conocido para la recopilación de datos es inyectar código de atacante a la aplicación de destino. Esto puede derivar en que la aplicación en cuestión comience a correr lento o cerrarse inesperadamente de forma constante.
8. TU HOMEPAGE CAMBIÓ
Si abres tu navegador web y te das cuenta de que aparece una página de inicio que te es poco familiar, puede ser que hayas sufrido una infección por spyware.
El problema es más evidente si tratas de realizar ajustes y eres incapaz de concretarlos, pese a varios intentos.
9. APARECEN HERRAMIENTAS EXTRAÑAS
Otro síntoma de que eres atacado por un potencial spyware es si aparecen sorpresivamente archivos, íconos o herramientas que no habías instalado.
De haber sido vulnerado, notarás que tus aplicaciones que no funcionan correctamente y que tu programa antivirus dejó de trabajar o sólo lo hace de forma parcial.
Ante estas señales, es necesario que protejas los datos críticos que manejas en tu organización empresarial o gubernamental, siempre pendiente en el aspecto humano.