Get a Break from the Chaos of RSA and Meet with Forcepoint at the St. Regis.

Close
June 20, 2019

¡LA CIBERSEGURIDAD ES TAREA DE TODOS!

Por Forcepoint en February 01, 2019

Estamos en un momento en el que procesamos una gran cantidad de información a través de la web. Desde la carga de documentos de interés general, hasta transacciones bancarias, mucho de nuestro día a día se desenvuelve ligado a distintas plataformas virtuales. Precisamente por eso, la ciberseguridad se ha convertido en un término de interés general que debe ser responsabilidad de todos.

Dentro de una empresa, la seguridad informática no debe ser tomada a la ligera. Existen distintos factores de ciberseguridad que pueden poner en riesgo la viabilidad de la información, desde el factor humano, hasta brechas o errores en códigos que afectan los procesos. Debido al avance de la tecnología, los sistemas de seguridad tradicionales ya no funcionan. Es por eso que a día de hoy se necesitan unos planes de ciberseguridad dinámicos que se adapten a esos riesgos de la actualidad y que además puedan evolucionar de manera continua, mientras el negocio sigue creciendo.


¿Qué aspectos deben tomar en cuenta al momento de pensar en ciberseguridad?

  • Proteger la manera en que las personas comparten la información.
  • Enfocarse en el usuario como factor principal de la ciberseguridad.
  • Entender cómo es el comportamiento de las personas frente a los activos de información.
  • Medir el riesgo y poder minimizarlo al máximo.
  • Tener un modelo flexible que no choque con el negocio.
  • Identificar los parámetros de riesgo humano que ayuden a minimizar incidentes.

Según un sondeo realizado a más de 1250 profesionales de la seguridad informática en el mundo, Forcepoint determinó que la gran mayoría de quienes participaron en esa encuesta, alrededor del 80 %, cree que es importante entender el comportamiento de la gente cuando interactúa con la propiedad intelectual de una empresa y cualquier otro dato que pueda ser considerado crítico o de acceso privado. Sin embargo, de ese 80 %, únicamente un 28 % tienen la capacidad de hacerlo.

¿Cuál es la solución que se plantea?

Más allá de unificar estrategias y mejorar el riesgo cibernético, es importante ejercer un fuerte control del riesgo humano. Bien sea por desconocimiento o por equivocación, hay diversos factores que inciden directamente en cómo se puede transmitir una información, por eso el principal cuidado debe enfocarse en las maneras en que las personas realizan sus acciones para así educarlos y ayudarlos a evitar brechas de ciberseguridad.

Es importante entender cómo, dónde y por qué la gente está accediendo a datos confidenciales y/o de propiedad intelectual que pueden significar un riesgo grave en seguridad. De esta manera las empresas pueden cuidar mucho mejor sus inversiones y mantener una constante vigilancia en sus activos de mayor interés. ¡Es momento de actualizar sistemas! Vivimos en un mundo sin perímetros donde los datos críticos del negocio y la propiedad intelectual pueden encontrarse en distintos tipos de dispositivos removibles o en servicios de nubes online de acceso público.

Es por eso que, conocer más a la persona -más allá del sistema- será el mejor camino a seguir para evitar inconvenientes de seguridad y mejorar mucho más las acciones internas de la empresa. ¡Proteger los bienes intelectuales de una empresa es tarea de todos! Para comenzar con esta tarea y llevar el análisis a otro nivel lo invitamos a leer nuestra infografía con los 7 perfiles de usuarios de riesgo para la tecnología de su organización. 

About Forcepoint

Forcepoint is the leading user and data protection cybersecurity company, entrusted to safeguard organizations while driving digital transformation and growth. Our solutions adapt in real-time to how people interact with data, providing secure access while enabling employees to create value.